PILATES TERAPÉUTICO
Pilates es una disciplina que se desarrolló para trabajar la corrección y tonificación del cuerpo, equilibrar la postura y mantener la correcta alineación de la columna vertebral.
El Pilates en formato Terapéutico se creó para poder acercar esta actividad a todo tipo de personas con todo tipo de alteraciones, disfunciones y/o enfermedades.
Aquellas personas que sufren alguna patología de columna vertebral, una cervicalgia, protusión, o incluso hernia de disco, les vendría genial recibir las clases de pilates terapéutico pero al intentar realizarlas en algún lugar sin control de portura ni conocimiento de su alteración, puede hacer que empeore y lo abandone. No todos los ejercicios que describe Pilates los pueden realizar todos los alumnos ni deberían realizarlos sin inspección de un Fisioterapeuta ya que depende de ello su salud corporal.
En nuestro centro las clases son en grupo reducido controlado siendo el máximo 4 personas, donde la fisioterapeuta conoce a cada alumno y está al tanto de lo que necesita en cada momento insistiéndole en las correcciones que necesita tanto para su beneficio como para evitar lesiones.
Si algún alumno necesitara un trabajo mas especifico y tras hablar con su fisioterapéuta le vendría mejor clases individuales, también le daríamos esa opción.
El trabajo y la constancia del Pilates Terapéutico consiguen una mejoría de los síntomas iniciales del paciente, disminuyendo el dolor, obteniendo una corrección de la postura, y mejorando la coordinación y elasticidad de todo el cuerpo, recuperando progresivamente su calidad de vida.
Son necesarias varias clases para notar mejoría de la sintomatología sobretodo en patologías crónicas, y, si fuera necesaria, la valoración y/o tratamiento del Fisioterapeuta responsable de la paciente para paliar el dolor agudo que podría obstaculizar la progresión mas aun si no ha realizado tratamiento anterior alguno.
FISIOYOGA
El yoga es una disciplina de origen oriental, según algunos autores con una antigüedad de más de 5000 años. A partir de los años 60 el yoga llegó a Occidente como una ciencia que busca el equilibrio cuerpo, mente y espíritu.
La práctica continua de yoga aporta beneficios a corto, medio y largo plazo. Nos ayuda a encontrar la paz interior, a tener un cuerpo flexible y fuerte, a conocernos a nosotros mismos y saber nuestros límites. El cuerpo humano ha sido creado para el movimiento, vivir en un cuerpo libre de tensiones y más ligero siempre será más rentable para nuestra salud.
El método Fisioyoga es una variedad de yoga con fines terapéuticos e impartido por un fisioterapeuta. Una sesión de Fisioyoga implica una valoración fisioterapeútica, marcar unos objetivos y diseñar un plan de tratamiento. Es unir los conocimientos de un profesional que conoce el funcionamiento y la estructura del cuerpo con una ciencia que nos permite sentirnos armoniosos, integrados y conocer nuestros propios límites.
El yoga se adapta a todas las personas, de cualquier edad, sexo , con cualquier tipo de lesión y cualquier límite. Consta de varios pilares siendo las asanas (posturas), pranayama (respiración) y Dhyana (meditación) lo que comúnmente se trabaja. A través del trabajo corporal, el yoga nos ayuda a controlar la mente.
Asanas son las diferentes posturas, es la parte física del método. Consiste en conseguir el equilibrio y la concentración en ese punto, con una respiración adecuada. Tienen un fin preventivo o curativo de lesiones, mediante una valoración previa que nos ayudará a marcar objetivos concretos e individuales.
Pranayama es el control de la respiración. Prana significa energía vital, es una de nuestras principales fuentes de energía porque aporta oxigeno y energía a todas las células y, mejora todos los procesos celulares. Respirar consciente nos da más atención y nos trae al aquí y ahora. Nos ayuda a calmar nuestra mente.
Dhyana es la meditación. El objetivo principal es concentrarse y poco a poco calmar la mente. Son muchos los beneficios que aporta para el bienestar mental y emocional. Con la práctica diaria conseguiremos reducir el estrés y la ansiedad que tan de moda está hoy en día.
BENEFICIOS DEL MÉTODO FISIOYOGA:
– Mejorar la flexibilidad y la fuerza
– Calmar la mente
– Disminuir el estrés y la ansiedad
– Desarrollar la autoestima y mejorar el autocontrol
– Estimula las relaciones interpersonales
PILATES EMBARAZADAS
Las clases de pilates embarazadas son grupos reducidos de 4 personas. En ella se abordan las distintas etapas del embarazo con el objetivo de llegar en las condiciones más óptimas al momento del parto, ya sea fisiológico ( objetivo principal) cómo si es cesárea tener un abdomen competente para una recuperación postparto mejor.
En primer lugar realizamos una pequeña valoración, para ver los posibles riesgo o no que haya en la gestación y dar la mejor opción a cada una de vosotras.
Si realizabas ejercicio antes de quedarte embarazada y en la valoración está todo bien (además de que tu médico te haya prescrito que puedes realizar ejercicio), podrías empezar en el primer trimestre, sino el inicio sería a partir de la semana 12.
Los ejercicios consisten en tener mejor conciencia corporal, postural, respiración, trabajo de los músculos más importantes durante la gestación con el objeto de tener mayor equilibro lumbo-pélvico, así cómo dar mayor bienestar tanto a la mamá cómo el bebé.
El último trimestre se centra sobre todo en saber qué posturas puedo hacer en el momento de la dilatación, cómo hacer los pujos, conocer el mecanismo del parto, respiraciones…tomar conciencia de que se acerca el momento tan deseado por vosotras.
HIPOPRESIVOS
Las técnicas hipopresivas son una serie de posturas concretas, las cuáles hay que mantener durante un tiempo determinado (a medio plazo ayudan a modificar la postura general), al ser hipopresivas no aumenta la presión intraabdominal y a largo plazo mejora la gestión de dicha presión y de la torácica.
Todo ello se realiza con apnea, en este momento es el que se produce el efecto de succión y nos ayuda a la reprogramación de la zona abdomino-pélvica.
También se pueden utilizar a nivel preventivo, no es necesario que hay una disfunción cómo tal para poder realizarlos.
Beneficios al realizar esta práctica: Activación tónica periné y abdomen, normaliza las tensiones musculares, mejora las vascularización de los miembros inferiores, propiocepción, respiración…
Indicado: disfunciones posturales, abdominales, pelviperineales, postparto, cervicalgías, lumbalgías…..
Contraindicado: Hipertensión Arterial, alguna disfunción física que primero haya que tratar, Embarazadas.